Imagen de la noticia

Industria 4.0

A algunos les parecerá pronto para hablar de la próxima revolución industrial, la cuarta revolución industrial, pero la adopción de la tecnología digital se ha convertido en un punto en el que estamos listos para otro cambio radical, la transformación digital de la industria o lo que se viene denominando industria 4.0.

El cambio se basa en la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo. Se trata de tecnologías innovadoras cuya aplicación a la industria se desarrolla día a día. Hablamos de fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional e IoT.

En el futuro próximo veremos una era de fábricas inteligentes que integrarán lo físico con lo virtual, donde los fabricantes y maquinas compartirán información con la cadena de suministro y donde los procesos pueden ser optimizados automáticamente, ser configurables y usar inteligencia artificial para completar tareas difíciles basadas en flujos de trabajo complejos.

Principios de diseño

¿Pero qué herramientas y avances son necesarios para que podamos hablar de Industria 4.0?

  • Decisiones descentralizadas: los sistemas tienen que ser capaces de tomar decisiones por sí mismos y de realizar sus labores de la manera más autónoma posible.
  • Interoperabilidad: las personas, aparatos, sensores y máquinas tienen que ser capaces de comunicarse entre sí. Aquí juega un papel muy importante el Internet de las Cosas (IoT).
  • Asistencia técnica: los sistemas tienen que ofrecer soporte y colaboración a los humanos en todas aquellas tareas que sean peligrosas, produzcan fatiga, cansancio o sean desagradables. Ofrecer una ayuda capaz de añadir información visual inteligible para resolver problemas en el menor tiempo posible.
  • Transparencia informativa: los sistemas de información tienen que ser capaces de crear una copia virtual del mundo físico que les rodea a través de los datos recopilados de sus sensores y otros dispositivos conectados al ecosistema.
Esta nueva revolución está íntimamente ligada a los procesos de transformación digital del tejido empresarial.

Retos de la Industria 4.0

Como en toda revolución también habrá que hacer frente a nuevos retos.

  • El desarrollo de software y sistemas de análisis que conviertan el diluvio de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa.
  • Evitar fallos informáticos, de comunicaciones e invertir en ciberseguridad. Este tipo de problemas podrían generar grandes perdidas económicas.
  • Responder a la problemática actual en ahorro de energía y en gestión de recursos naturales.
  • La falta de personal cualificado para conducir a sus empresas hacia la cuarta revolución industrial.
  • Reticencias de los directivos de las empresas a emprender el camino hacia la transformación digital de sus negocios.
  • La gran mayoría de las empresas deberán empezar por optimizar sus procesos o bien adecuar sus infraestructuras y/o instalaciones productivas antes de emprender el camino hacia la industria 4.0.
  • Pérdida de puestos de trabajo debido a la automatización de procesos. La inmensa mayoría van a tener que reconvertirse profesionalmente, adecuándose a nuevos trabajos que a día de hoy no existen y que surgirán con el cambio de paradigma.
  • Asegurar el retorno de la inversión (ROI) generada por la nueva tecnología requerida para la transformación digital de las empresas.

Aunque la adopción de la Industria 4.0 aún es lenta, es un proceso inevitable que conllevará grandes cambios en el ámbito empresarial, los hábitos de consumo y el mercado laboral.

Comparte esta noticia:

Otras noticias
de interés

Imagen de la noticia

El auge del Ingeniero Prompt

¿Quiénes son y por qué son clave en la era digital?

Imagen de la noticia

Arquitecturas Orientas a Eventos

El patrón de diseño que permite comunicarse de forma reactiva.

Co. Las Rozas | Coworking y espacios de trabajo
Calle Castillo de Turégano 3
28232 Las Rozas, Madrid

699 265 196
info@natival.es

0%