Imagen de la noticia

Java, un viejo amigo muy en forma

En Natival nuestra primera opción cuando desarrollamos aplicaciones de tipo cliente-servidor es utilizar Java en la parte servidor. No es fácil explicar a los clientes, y menos cuando no tienen conocimientos de tecnología o lenguajes de programación, el por qué de esta decisión tan importante para su producto.

Lo primero de todo, no estamos cerrados a utilizar otros lenguajes, pero queremos dejar claro que intentamos siempre huir de las modas si estas no están justificadas. Aquellos que llevamos muchos años en este negocio sabemos que continuamente están saliendo nuevos lenguajes que se ponen de moda y son utilizados en proyectos complejos sin haber realizado un análisis en profundidad de qué tecnología es la que mejor se adapta a las necesidades del proyecto.

Temas como multiplataforma, tipado, programación orientada a objetos, gestión de errores, gestión automática de memoria, rendimiento, transaccionalidad, concurrencia, frameworks, IDEs, etc son aspectos muy a tener en cuenta en la toma de decisión de que tecnología utilizar.

Vamos a exponer algunas de las razones de porque Java es siempre nuestra primera opción para el desarrollo de aplicaciones empresariales complejas:

Es multiplataforma

No es una ventaja tan grande como cuando nació, ya que hay muchas otras plataformas que ofrecen esta posibilidad. Sin embargo, el hecho de que Java siga funcionando en cualquier servidor y sistema operativo sigue siendo uno de sus mayores atractivos para cualquier programador. Existe una implementación de la máquina virtual de Java para casi cualquier sistema que se nos ocurra.

Orientado a objetos

Esto es algo que ahora mismo no llama tanto la atención, pero a mediados de los noventa, cuando salió Java, era poco frecuente que este tipo de plataformas estuviesen orientadas a objetos. ¿Qué quiere decir esto? Pues fácil: estás ante un sistema que te permite crear aplicaciones Java de forma modular. Esto hace que sea sencillo reutilizar partes ya creadas y mejorar los patrones de diseño de cada una de ellas. También es uno de los motivos de que la propia plataforma sea tan extensible y disponga de tantas funcionalidades nativas o añadidas.

Código robusto

Son muchos los lenguajes de programación que puedes aprender. Por ejemplo, C++ ofrece un mayor rendimiento y un mejor control, pero es mucho más difícil de manejar sin meter la pata. Java ofrece un manejo automático de la memoria, no compromete ni pisa los datos de otras aplicaciones o del sistema operativo y al ser un lenguaje altamente tipado nos ahorramos de cometer muchos errores.

Open Source

Java incluye una enorme cantidad de funcionalidades de base, listas para ser utilizadas desde el minuto uno. Pero, además, vas a encontrarte a tu disposición multitud de código de terceros listo para ser usado. Esta es una de las grandes ventajas que tiene el que se trate de una plataforma de código abierto.

Java tiene una comunidad que lleva más de veinte años trabajando en la creación de aplicaciones.

Frameworks

De frameworks podríamos hablar horas pero si hay uno que destaca por encima de todos es Spring. Spring, ofrece como elemento clave el soporte de infraestructura a nivel de aplicación, brindando un completo modelo tanto para la configuración como para la programación de aplicaciones empresariales desarrolladas bajo Java, sin discriminación en cuanto al despliegue de la plataforma.

Todo esto trae consigo una gran ventaja, ya que permite que los equipos de desarrollo puedan enfocarse directamente en la lógica empresarial que requiere la aplicación, haciendo el proceso más corto, rápido y eficaz, ahorrando líneas de código evitando tareas repetitivas.

Spring se puede considerar como el padre de los frameworks Java, ya que da soporte a varios frameworks como: Hibernate, Struts, EJB, JSF entre otros.

La conclusión es que si nos ponemos serios, queremos seguridad y rendimiento, es difícil encontrar un mejor aliado que Java. Java es presente y futuro de la programación de propósito general y orientado a objetos. Grandes marcas como Google, Amazon o Netflix lo usan en las partes más complejas de su arquitectura.

Con ya dos décadas de vida y a lo largo de este tiempo Java se ha convertido en uno de los lenguajes más empleados para programar a día de hoy. En este periodo han surgido otros lenguajes en la propia plataforma de la JVM como Groovy, Scala o Clojure y fuera de ella como C#, Python, Ruby, PHP, Go o Dart ofreciendo algunas cosas adicionales o supliendo algunas carencias de Java. Aún con toda esta competencia Java sigue siendo el líder en el desarrollo de software empresarial, demostrando que está más vivo que nunca.

Comparte esta noticia:

Otras noticias
de interés

Imagen de la noticia

El auge del Ingeniero Prompt

¿Quiénes son y por qué son clave en la era digital?

Imagen de la noticia

Arquitecturas Orientas a Eventos

El patrón de diseño que permite comunicarse de forma reactiva.

Co. Las Rozas | Coworking y espacios de trabajo
Calle Castillo de Turégano 3
28232 Las Rozas, Madrid

699 265 196
info@natival.es

0%