Imagen de la noticia

No Code: desarrollar sin saber programar

A pesar de que hoy en día la tecnología la encontramos en todos los aspectos de nuestra vida, sus creadores son muy pocos, sobre todo si los comparamos con el resto de profesionales en el mundo. A veces la complejidad de aprender a programar y desarrollar, puede ser una de las barreras para que haya más profesionales en el sector.

Sin embargo, en los últimos años un nuevo movimiento ha hecho que el desarrollo de aplicaciones o páginas web deje de ser una tarea que solo pueden realizar desarrolladores o programadores.

El movimiento no code ha puesto sobre la mesa una alternativa muy interesante para quienes quieren emprender en el mundo digital, pero que no cuentan con los conocimientos en programación necesarios para hacerlo. Vamos a ver en detalle en qué consiste el no code y en qué proyectos podemos aplicarlo.

¿Qué es no code?

Las herramientas no code disponen de una interfaz que permite establecer de manera visual todos los elementos y acciones que compondrán nuestra aplicación. Es este entorno de modelado visual el que generará el código necesario por nosotros permitiendo que el desarrollo de software sea accesible a un público que no contaba con los conocimientos para hacerlo.

Entre los beneficios que tiene el no code se encuentran:

  • Agilidad: empresas, emprendedores y usuarios particulares están apostando por las herramientas no code debido a que han entendido que con ellas es más rápido crear aplicaciones web y móviles. Al utilizar módulos prediseñados y elementos visuales, la creación de aplicaciones es más rápida, lo que permite una mayor agilidad y reducir el tiempo que se dedica a estas tareas.
  • Menor coste: otra de las ventajas de poder crear aplicaciones web sin programar es que resulta más rentable. Contratar desarrolladores para iniciar un proyecto de programación puede ser costoso. Pero con las soluciones no code la inversión es significativamente menor. No tendrás que gastar demasiado contratando un equipo de desarrolladores y además, al ser más rápido el proceso de desarrollo, también se ahorran gastos.
  • Modificaciones fáciles y rápidas: ‍cambiar una característica o funcionalidad de un software o app programando es complejo. Este procedimiento lleva tiempo y mucho esfuerzo, sobre todo cuando el lenguaje de programación es poco conocido. Esto no ocurre haciendo uso de herramientas no code, pues en el desarrollo sin código si necesitas cambiar algo, puedes hacerlo de forma sencilla y su implementación es mucho más rápida.

Ahora que sabes qué es no code y las ventajas que ofrece, debes saber que existen muchas herramientas no code que pueden ayudarte a crear aplicaciones. Webflow, Wix o Bubble destacan como herramientas para crear sitios web pero hay muchas otras herramientas que pueden ayudarte a crear flujos de trabajo, integración entre plataformas, envíos de email marketing, etc.

El movimiento no code ha crecido mucho en los últimos años, poniendo sobre la mesa una alternativa muy interesante para emprender en el mundo digital.

¿Ya no necesitamos programadores?

Nada más lejos de la realidad. Aunque las herramientas no code han avanzado mucho y siguen haciéndolo, la realidad es que cubren los casos más básicos del desarrollo del software, obligando en muchas ocasiones a negocio a trabajar de una determinada manera con flujos y comportamientos muy limitados. Desarrollos de software complejos siguen necesitando de los arquitectos de software y programadores más experimentados.

Aunque el no code abre el desarrollo del software a personas sin conocimientos en programación, tener conocimientos básicos de programación nos ayudará a desarrollar mucho más rápido, entender lo que estamos haciendo y a poder solucionar problemas cuando nos los encontremos.

Comparte esta noticia:

Otras noticias
de interés

Imagen de la noticia

El auge del Ingeniero Prompt

¿Quiénes son y por qué son clave en la era digital?

Imagen de la noticia

Arquitecturas Orientas a Eventos

El patrón de diseño que permite comunicarse de forma reactiva.

Co. Las Rozas | Coworking y espacios de trabajo
Calle Castillo de Turégano 3
28232 Las Rozas, Madrid

699 265 196
info@natival.es

0%