Imagen de la noticia

Trabajo remoto o presencial

Vivimos unos años convulsos, pues la pandemia que causó el Covid-19 dio lugar a una serie de cambios en materia de cultura laboral en todo el planeta. El trabajo remoto se erigió como una solución momentánea, pero en algunos sectores ha pasado a ser el tipo de empleo ideal.

Aunque es verdad que, en el primer año debido al confinamiento, no existían más opciones laborales que el trabajo remoto, lo cierto es que los que ahora buscan empleo o están pensando en un cambio, tiene como algo prioritario encontrar un trabajo que tenga una gran flexibilidad horaria.

El que se pueda trabajar en remoto es de los atractivos más evidentes que animan a conseguir un puesto de trabajo en grandes, pero también en medianas y pequeñas compañías.

El necesario equilibrio entre lo profesional y lo personal ha pasado a convertirse en un mantra, en especial para las nuevas generaciones.

¿Cómo se percibe el trabajo en remoto?

El Índice de Tendencia Laboral 2022 de Microsoft que se publicó recientemente, respaldó los cambios que estamos viviendo. Los números no mienten y en la encuesta dicen que el 53% de las personas piensa apostar por el tránsito hacia el trabajo híbrido para este 2023. Este informe de Microsoft está sustentado en la entrevista de 31 mil personas en 31 países.

¿Qué valoran los aspirantes de empleo cuando están en fase de búsqueda según la encuesta? Entre los datos obtenidos destacamos tres de los más valorados:

  • Una empresa con una cultura positiva (46%)
  • Flexibilidad horaria (38%)
  • Salud mental (42%)

En base a los resultados del Índice más del 53% de los encuestados priorizaron la salud y el bienestar sobre el trabajo.

En LinkedIn también sacan conclusiones

La red social para el ámbito profesional más importante del mundo comentó en un artículo que los trabajos remotos en LinkedIn atraen 2,6 veces más visitas y cerca de 3 veces más de solicitantes si se comparan con el trabajo presencial de oficina.

Mitos falsos que dicen que el trabajo presencial es mejor que el remoto

No hay verdades absolutas, pero sí que existen algunos mitos que conviene que se destierren.

El aprendizaje en persona es más efectivo

Muchas de las personas que optan por este argumento no tienen demasiado interés en que sea un aprendizaje efectivo, solo desean que las personas estén unidas físicamente y el "aprendizaje" les parece una justificación sólida.

Lo cierto es que es falso que sea el aprendizaje en persona más efectivo. Es un hecho que debido a que pocas veces se dan oportunidades para practicar, el aprendizaje en persona suele tener menor impacto que el virtual cuando está bien diseñado. El auge de los estudios a distancia es cada vez mayor gracias a las nuevas tecnologías.

Los eventos de carácter presencial fortalecen la cultura de la empresa

Se argumenta por muchos líderes que los eventos presenciales son vitales de cara a fomentar la cultura empresarial. Lo cierto es que la cultural laboral es lo que experimentan las personas al trabajar unas con otras a diario y estos eventos pueden ser una buena oportunidad, pero no es donde de verdad se cimenta, pues se va realizando al trabajar de manera diaria en la empresa.

Los trabajadores necesitan descansar de sus pantallas

Sin duda que los empleados pueden sentirse agotados y con demasiado trabajo. Estar mirando las pantallas del ordenador todo el día y asistir a reuniones virtuales una tras otra no ayuda. El caso es que cuando los trabajadores acuden a eventos para formarse durante varios días los empleados se estresan más debido a la acumulación del trabajo atrasado.

La solución debe pasar por un enfoque a largo plazo para contribuir al bienestar de los trabajadores, no a sesiones de taller presenciales.

Si los trabajadores pasan mucho tiempo mirando las pantallas, entonces los líderes también pueden animarlos a alejarse de ellas, con frecuencia y a diario con una mayor flexibilidad.

La creación de redes solo es posible hacerla personalmente

Este último mito responde a la aversión al riesgo existente. La creación de redes y el fortalecimiento de las nuevas relaciones es cierto que todavía no son del todo naturales para muchas personas, pero parece que este pánico que había a lo desconocido se va desvaneciendo.

Aunque hemos estado muchos años trabajando casi de manera exclusiva en formato presencial, construyendo relaciones y amistades duraderas y de gran proximidad con los compañeros de trabajo, con estas nuevas modalidades los seres humanos se irán adaptando, como siempre ha pasado cuando aparecieron nuevas formas para comunicarse.

Desde Natival somos más remotos que presenciales

En Natival apostamos más por el trabajo remoto. Los motivos son que ofrece una mayor flexibilidad, comodidad y porque ayuda a colaborar en algo tan importante para nosotros como la sostenibilidad medioambiental, puesto que nuestro objetivo es contribuir lo máximo posible a la reducción de los desplazamientos y a la contaminación que generan.

Comparte esta noticia:

Otras noticias
de interés

Imagen de la noticia

El auge del Ingeniero Prompt

¿Quiénes son y por qué son clave en la era digital?

Imagen de la noticia

Arquitecturas Orientas a Eventos

El patrón de diseño que permite comunicarse de forma reactiva.

Co. Las Rozas | Coworking y espacios de trabajo
Calle Castillo de Turégano 3
28232 Las Rozas, Madrid

699 265 196
info@natival.es

0%